CLAUSURA en la UNA del Jardín de las Delicias Exposición plástica

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional
Instituto de Estudios Latinoamericanos

Colectivo de Artistas Costarricenses
"Hombres vistos por mujeres bajo la luz de una nueva masculinidad"

Mesa redonda: "La censura en el arte"

Participantes:
Dr. Eduardo Saxe Fernández Coordinador Maestría en Estudios Latinoamericanos
Sra. Cinthya Calderón Montero, Comunicadora Radio U
M.Sc. Rodolfo Meoño Soto, Director IDELA
Artista Plástica Raquel Villareal, Colectivo de Artistas Costarricenses

fecha: Lunes 21 de Julio del 2008
lugar: Auditorio Facultad de Filosofía y Letras, Campus Omar Dengo, Heredia
hora: 6 pm
información: teléfonos 2562-4058/2562-4057

jueves, 26 de junio de 2008

Censura en la UNA. Castrado El Jardín de las Delicias.

Con chüicas, delantales, en bolsas de plástico, la MLls Lucía Chacón, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA tapó, sometió, ensartó los penes de los muñecos de trapo del “Jardín de las Delicias”
En la UNA que un día fue la Universidad Necesaria sucedió lo inimaginable, en ese sitio del conocimiento y la diversidad la exposición fue censurada. Y eso que ya había recorrido con éxito y sin trabas varias galerías y sitios públicos de San José y Heredia.
Fuimos invitadas a llevar “El Jardín” al Instituto de Estudios Latinoamericanos, IDELA, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del 16 de junio al 21 de julio de 2008.
Trabajando sobre la masculinidad 15 artistas creamos 15 desnudos de tamaño mayor que el natural, mediante un proceso investigativo y creativo que fue apoyado por el INAMU e Hivos, y cuyas soluciones plásticas corresponden a la concepción y lenguaje de cada artista.
La exposición es itinerante y ha sido expuesta en San José: Galería Génesis y La Sabana durante el FIA, en CYAN-Casa Azul en Heredia y en la Casa de la Cultura de San Antonio de Belén. La visitaron hombres y mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas y siempre tuvo una excelente acogida.
En el IDELA fue irrespetada la museografía realizada por nuestro “Colectivo de Artistas Costarricenses” con el apoyo de personal de la UNA, las piezas fueron arrinconadas y sus partes íntimas maltratadas.
Según sus propias palabras, La Decana de Filosofía y Letras Sra. Lucía Chacón ella decidió taparlas y para ello usó bolsas plásticas, delantales y trapos de diversos colores y facturas, maltratando e interviniendo de esa manera las obras, convertidas así en piezas diferentes y afectando también ámbitos morales y materiales protegidos por el derecho de autor.
La Sra. Decana en reunión celebrada a petición nuestra con Carmen Alvarado, Olga Coronado, Xiomara Blanco y Raquel Villarreal, usó como argumento el hecho de que los días sábado llegan niños de 12 años en adelante que cursan inglés en el edificio, y le preocupaba la opinión de los padres de esos niños.
Le manifestamos que sus argumentos eran inaceptables, ya que por un lado estaba censurando la exposición y por otro lado mostrando una actitud castrante y retrógada, inconcebible en una académica universitaria con respecto al cuerpo masculino. Le comunicamos que elevaríamos el asunto a conocimiento de la comunidad nacional a través de diversos medios de comunicación. Expresó entonces que eso la tenía sin cuidado.
Nos comunicó que a partir de ese momento las reglas para que la exposición se mantuviera eran: que de lunes a viernes no la censuraban, pero los sábados lo harían.
NO ACEPTAMOS dicha condición y le hicimos ver que estaba ejerciendo la censura tal y como “el calzonero” cubrió las partes íntimas de los desnudos de la Capilla Sixtina, “corrigiendo” a Miguel Ángel Buonarroti.
Dijo entonces la Sra Lucía Chacón que nos convocaría a una reunión con ella, don Rodolfo Meoño quien nos invitó a exponer y es director de IDELA, y el Director de Literatura, que fue quien según ella le solicitó cubriera las piezas.
La reunión fue convocada el martes 24 telefónicamente para el jueves 26 a las 10 am en un salón junto a la decanatura y desconvocada también telefónicamente el miércoles 25. Su secreataria dijo que ella había sido convocada a otra reunión.
Continuará.

No hay comentarios: